martes, 25 de septiembre de 2012

1.4 Ciencias y Disciplinas en las que se fomenta la administración

1.4 Ciencias y Disciplinas en las que se fomenta la administración


Ciencias sociales.
Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza si no a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:
v  SOCIOLOGIA: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Otras aportaciones de esta ciencia son; estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.
v  PSICOLOGIA: Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc.
v  DERECHO: es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.
v  ECONOMIA: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.
v  ANTROPOLOGIA: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.
CIENCIAS EXACTAS
v  MATEMATICAS: ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc.
Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que aún no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico que teórico.
§  INGIENERIA INDUSTRIAL. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre sí. la diferencia entre ellas radica en que la ingeniería industrial se enfoca al área de producción en las empresas industriales primordialmente, y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus áreas.
§  CONTABILIDAD. Se utilizar para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.
§  ERGONOMIA. Estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiento de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.
478-spinpc.gif (44051 bytes)
§  CIBERNETICA. Es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la máquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administración, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario