martes, 25 de septiembre de 2012

1.3 Características, principios de la administración

1.3 Características, principios de la administración 


CARACTERÍSTICAS:
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas.
a)      Universalidad:
Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, un evento deportivo. Etc.
b)      Valor instrumental:
Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin  y no un fin en sí mismo; mediante esta se busca obtener determinados resultados.
c)       Unidad temporal:
La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
d)      Amplitud de ejercicio:
Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
e)      Especificidad:
Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras.
         F) Interdisciplinariedad:
La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
G)     Flexibilidad:
Los principios administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican.
















PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
El carácter científico de la misma, su universalidad y su misma existencia solo serán posibles en la medida en que cuente con un cuerpo de conocimientos sistemáticamente ordenados y esto es posibles cuando se carece de principios.
La proposición de Fayol de principios administrativos denota la experiencia y sensibilidad que le hacían ver a la administración fundamentalmente como un fenómeno social que no admite modelos rígidos y fatales: “la función administrativa no actúa mas que sobre el personal” y “empleare con preferencia la palabra principios, despojándola de toda idea de rigidez. No hay nada de rígido ni absoluto en materia administrativa; todo es en ella cuestión de medida. No hay que aplicar casi nunca dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es preciso tener en cuenta circunstancias diversas y cambiantes, hombres igualmente diversos y cambiantes y muchos otros elementos viables”.
“Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. Se trata de saber utilizarlos. Es un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mesura”.
PRINCIPIO DE LA DIVISION DELM TRABAJO
“producir más y mejorar con el mismo esfuerzo”. “la especialización de las funciones y la separación de, los poderes”, sin embargo no adoptan una postura fanática ante el mismo, antes bien advierte sobre sus peligros, “la división del trabajo tiene sus límites que en la experiencia, acompañada del espíritu de medida, enseña a no franquear”.
PRINCUIPIOS DE LA AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD
Fayol define al a autoridad como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”, señalando que la autoridad debe de ir siempre acompañada de la respectiva responsabilidad debe ser investido de la correspondiente autoridad.
PRINCIPIO DE LA DISCIPLINA
Henry Fayol define la disciplina como “el respeto a las convenciones que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y las muestras exteriores de respeto”. Señalando que la disciplina basada, en la unilateralidad y autocracia del patrón se va a ir deteriorando, dando paso a convenciones entre “patrono o grupo de patronos y las colectividades obreras”.
PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO
“un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe” Fayol rechazando la posibilidad de “adaptación del organismo social a la autoridad de mando”, tratando en esta forma de eliminar los problemas inherentes a la dualidad como son: la confusión, las fugas de autoridad, de responsabilidad y el nacimiento del caos.
PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE DIRECCION
Se refiere más a un problema de estructura organizativa. Este principio pregona la importancia de tener un solo jefe y un solo programa de acción para la solución de un problema,
“un cuerpo con dos cabezas es, en le mundo social, como en el mundo animal, un monstro. Le es difícil vivir”. “un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto”.
PRINCIPIO DE LA SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL INTERES GENERAL
Es una muestra de la visión de Fayol, cuyo enfoque democrático, aunque quizá incipiente, se adelantó a su época.
“el interés de una gente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa”.
PRINCIPIO DELA REMUNERACION DEL PERSONAL
“La remuneración del personal es el principio del servicio prestado. Debe de ser equitativo y que, en la medida de lo posible, de satisfacción a la vez al personal y al empresa, al patrono y al empleado”.
Establece los distintos modos de retribución para el obrero y adiciona elementos como el pago de primas, premios especiales e incluso participación en los beneficios.
El sistema de cálculo para el reparto de utilidades considera aspectos globales(días trabajados y salarios devengados) que estandarizan las cantidades apagar, dejando a un lado la verdadera participación que haya tenido cada trabajador, sus aportaciones, calidad en el desempeño de sus funciones y otros aspectos, que quizá le hubieran hecho recibir con una misma mejor, una cantidad mayor, o tal vez menor.
PRINCIPIO DE LA CENTRALIZACION
No lo establece Fayol al nivel de una frase, sino más bien hace una serie de consideraciones alrededor de él.
Son los principios de unidad de mando y de dirección los que condicionan en buena parte esto.
“del carácter del jefe, de su valor, del valor de sus subordinados y también de las condiciones dela empresa depende la parte de la iniciativa que conviene dejar a los intermediarios.
Se podría llegar a establecer así una relación:
Estilo democrático de dirección que busca más que subordinados, colaboradores,; igual a descentralización.
Estilo autocrático que conceptúe la dirección como privilegio y, por lo tanto, a los empleados como meros agentes,: igual a centralización. “Todo lo que aumenta la importancia del papel de los subordinados es descentralización; todo lo que disminuye la importancia de ese papel es centralización”.
PRINCIPIO DE LA JERARQUIA
Fayol nos habla de la jerarquía como la serie de niveles que existen desde la autoridad suprema hasta los puestos de menor importancia. Entiende por vía jerárquica el camino que siguen las comunicaciones pasando por todos los niveles de la organización desde o hacia la máxima autoridad.
PRINCIPIO DEL ORDEN.
“un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, “un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”. El autor analizando busca lograr una armonía mediante la aplicación de aspectos técnicos de organización, reclutamiento, etc.
PRINCIPIO DE LA EQUIDAD
Fayol considera que justicia significa la aplicación de reglas y normas establecidas, pero considerando que por más precisas que pretendan ser nunca podrán abarcar todos los casos que se presenten teniendo en cuenta que además de la aplicación se requiere sensatez, experiencia y bondad. La equidad resulta de la combinación dela benevolencia con la justicia.
PRINCIPIO DE LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL
Fayol analiza los problemas derivados de una rotación excesiva de personal, analiza lo insano que resulta preparar elementos que después se retiren dela organización, insiste en la necesidad de permanencia y afirma que “un jefe de mediana capacidad que se mantiene largo tiempo en su puesto es infinitamente preferible a otros jefes de elevada capacidad que no hacen más que pasar por él”.
PRINCIPIO DE LA INICIATIVA
“La libertad de proponer y la de ejecutar”, constituyen la fuente de las innovaciones y el avance constante, dado que la iniciativa es  fruto del intelecto. Fayol nos dice “concebir un plan y asegurar su éxito es una de las más vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario