1.3 Características, principios de la administración
CARACTERÍSTICAS:
La
administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de
otras disciplinas.
a)
Universalidad:
Existe en
cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa
industrial que: en el ejército, en un hospital, un evento deportivo. Etc.
b)
Valor instrumental:
Dado que su
finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio
para lograr un fin y no un fin en sí
mismo; mediante esta se busca obtener determinados resultados.
c)
Unidad temporal:
La
administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen
simultáneamente.
Se aplica en
todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
e)
Especificidad:
Aunque la
administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características
propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede
confundirse con otras.
F) Interdisciplinariedad:
La
administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la
eficiencia en el trabajo.
G)
Flexibilidad:
Los principios
administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se
aplican.
PRINCIPIOS
DE LA ADMINISTRACION
El carácter
científico de la misma, su universalidad y su misma existencia solo serán
posibles en la medida en que cuente con un cuerpo de conocimientos
sistemáticamente ordenados y esto es posibles cuando se carece de principios.
La proposición
de Fayol de principios administrativos denota la experiencia y sensibilidad que
le hacían ver a la administración fundamentalmente como un fenómeno social que
no admite modelos rígidos y fatales: “la función administrativa no actúa mas
que sobre el personal” y “empleare con preferencia la palabra principios,
despojándola de toda idea de rigidez. No hay nada de rígido ni absoluto en
materia administrativa; todo es en ella cuestión de medida. No hay que aplicar
casi nunca dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es preciso
tener en cuenta circunstancias diversas y cambiantes, hombres igualmente
diversos y cambiantes y muchos otros elementos viables”.
“Los
principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades.
Se trata de saber utilizarlos. Es un arte difícil que exige inteligencia,
experiencia, decisión y mesura”.
PRINCIPIO DE
LA DIVISION DELM TRABAJO
“producir más
y mejorar con el mismo esfuerzo”. “la especialización de las funciones y la
separación de, los poderes”, sin embargo no adoptan una postura fanática ante
el mismo, antes bien advierte sobre sus peligros, “la división del trabajo
tiene sus límites que en la experiencia, acompañada del espíritu de medida,
enseña a no franquear”.
PRINCUIPIOS DE
LA AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD
Fayol define
al a autoridad como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”,
señalando que la autoridad debe de ir siempre acompañada de la respectiva
responsabilidad debe ser investido de la correspondiente autoridad.
PRINCIPIO DE
LA DISCIPLINA
Henry Fayol
define la disciplina como “el respeto a las convenciones que tienen por objeto
la obediencia, la asiduidad, la actividad y las muestras exteriores de
respeto”. Señalando que la disciplina basada, en la unilateralidad y autocracia
del patrón se va a ir deteriorando, dando paso a convenciones entre “patrono o
grupo de patronos y las colectividades obreras”.
PRINCIPIO DE
UNIDAD DE MANDO
“un agente no
debe recibir órdenes más que de un solo jefe” Fayol rechazando la posibilidad
de “adaptación del organismo social a la autoridad de mando”, tratando en esta
forma de eliminar los problemas inherentes a la dualidad como son: la
confusión, las fugas de autoridad, de responsabilidad y el nacimiento del caos.
PRINCIPIO DE
LA UNIDAD DE DIRECCION
Se refiere más
a un problema de estructura organizativa. Este principio pregona la importancia
de tener un solo jefe y un solo programa de acción para la solución de un
problema,
“un cuerpo con
dos cabezas es, en le mundo social, como en el mundo animal, un monstro. Le es
difícil vivir”. “un solo jefe y un solo programa para un conjunto de
operaciones que tiendan al mismo objeto”.
PRINCIPIO DE
LA SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL INTERES GENERAL
Es una muestra
de la visión de Fayol, cuyo enfoque democrático, aunque quizá incipiente, se
adelantó a su época.
“el interés de
una gente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la
empresa”.
PRINCIPIO DELA
REMUNERACION DEL PERSONAL
“La
remuneración del personal es el principio del servicio prestado. Debe de ser
equitativo y que, en la medida de lo posible, de satisfacción a la vez al
personal y al empresa, al patrono y al empleado”.
Establece los
distintos modos de retribución para el obrero y adiciona elementos como el pago
de primas, premios especiales e incluso participación en los beneficios.
El sistema de
cálculo para el reparto de utilidades considera aspectos globales(días
trabajados y salarios devengados) que estandarizan las cantidades apagar,
dejando a un lado la verdadera participación que haya tenido cada trabajador,
sus aportaciones, calidad en el desempeño de sus funciones y otros aspectos,
que quizá le hubieran hecho recibir con una misma mejor, una cantidad mayor, o
tal vez menor.
PRINCIPIO DE
LA CENTRALIZACION
No lo establece
Fayol al nivel de una frase, sino más bien hace una serie de consideraciones
alrededor de él.
Son los
principios de unidad de mando y de dirección los que condicionan en buena parte
esto.
“del carácter
del jefe, de su valor, del valor de sus subordinados y también de las
condiciones dela empresa depende la parte de la iniciativa que conviene dejar a
los intermediarios.
Se podría
llegar a establecer así una relación:
Estilo
democrático de dirección que busca más que subordinados, colaboradores,; igual
a descentralización.
Estilo
autocrático que conceptúe la dirección como privilegio y, por lo tanto, a los
empleados como meros agentes,: igual a centralización. “Todo lo que aumenta la
importancia del papel de los subordinados es descentralización; todo lo que
disminuye la importancia de ese papel es centralización”.
PRINCIPIO DE
LA JERARQUIA
Fayol nos
habla de la jerarquía como la serie de niveles que existen desde la autoridad
suprema hasta los puestos de menor importancia. Entiende por vía jerárquica el
camino que siguen las comunicaciones pasando por todos los niveles de la
organización desde o hacia la máxima autoridad.
PRINCIPIO DEL
ORDEN.
“un lugar para
cada cosa y cada cosa en su lugar”, “un lugar para cada persona y cada persona
en su lugar”. El autor analizando busca lograr una armonía mediante la
aplicación de aspectos técnicos de organización, reclutamiento, etc.
PRINCIPIO DE
LA EQUIDAD
Fayol
considera que justicia significa la aplicación de reglas y normas establecidas,
pero considerando que por más precisas que pretendan ser nunca podrán abarcar
todos los casos que se presenten teniendo en cuenta que además de la aplicación
se requiere sensatez, experiencia y bondad. La equidad resulta de la
combinación dela benevolencia con la justicia.
PRINCIPIO DE
LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL
Fayol analiza
los problemas derivados de una rotación excesiva de personal, analiza lo insano
que resulta preparar elementos que después se retiren dela organización,
insiste en la necesidad de permanencia y afirma que “un jefe de mediana
capacidad que se mantiene largo tiempo en su puesto es infinitamente preferible
a otros jefes de elevada capacidad que no hacen más que pasar por él”.
PRINCIPIO DE
LA INICIATIVA
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