martes, 25 de septiembre de 2012

1.1 Evolución histórica de la administración

1.1 Evolución histórica de la administración  



Desde que el hombre aparece en la tierra busca la manera de subsistir y llevar a cabo sus actividades entonces decimos que  desde aquellos tiempos el hombre ya comenzaba la administración porque por medio de un plan y técnica lograba subsistir.





Es  así como pasamos a la ÉPOCA PRIMITIVA donde toda la tribu trabajaba en actividades de caza, pesca y recolección,obviamente ellos estaban al mando de una persona en este caso el jefe de familia que se dedicaba a tomar las decisiones de mayor importancia, también existía la división del trabajo de acuerdo a la edad y el sexo de los miembros de la tribu quienes asociaban esfuerzos para lograr un fin determinado, como se puede apreciar en la siguiente imagen.



En el PERIODO AGRÍCOLA  aparece la agricultura  y  la vida sedentaria y prevalece la división de trabajo por edad y sexo. En este periodo aparece la organización social patriarcal, surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo  asi como las llamadas clases sociales y el código Hammurabi que ilustra el alto grado de desarrollolo en babilonia.


En la ANTIGÜEDAD GRECOLATINA aparece el esclavismo donde el trabajo eras más que una obligación, ya que la autoridad sometía físicamente al esclavo para que trabajara, mientras tanto ese esclavo no tenía derechos se dice que por esta organización cae el imperio romano.









En la ÉPOCA FEUDAL las relaciones sociales caracterizadas por el régimen de servidumbre sujetas al llamado señor feudal. Quien controlaba de una manera injusta la producción del siervo, es así como nacen los talleres artesanales por los desacuerdos que los señores feudales y los siervos tenían, esto trajo consigo el comercio familiar que se convirtió en la base económica de las ciudades apareciendo tras ello los gremios ahora conocidos como sindicatos.





La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL se caracteriza por los avances tecnológicos y descubrimientos contenidos en este periodo, el más importante o destacado talvez la maquina de vapor, se incrementa el desarrollo industrial pero la mano del hombre se ve en peligro ya que el ritmo de trabajo y las condiciones en que la gente laboraba eran pésimas, ya que la administración era de tipo coercitiva, por el espíritu liberal de la época.La complejidad del trabajo en esta época hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

city2.gif (15189 bytes) En el SIGLO XX se consolida l administración ya que aparece la administración científica, por Frederick winslow Taylor iniciador de este término, así aparecen en la historia personajes a estudiar esta disciplina , he aquí donde la administración es indispensable para cualquier actividad para simplificar su trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario