martes, 25 de septiembre de 2012

Conclución

Conclución 

En esta unidad se aprendió perfectamente todo sobre la administración desde el punto en donde la administración es y fue utilizada desde hace muchos años bien dicho desde la comunidad primitiva haciendo y dividiendo el trabajo para subsistir como personas de ahí se dieron muchos cambios en los cueles la administración siempre estuvo presente en todo momento desde el esclavismo, sabiendo que el líder administraba lo que debían de hacer con el uso de la fuerza tal vez desmedida después, nos dice sobre la época feudal donde el siervo trabajaba sin ganancias alguna para los señores feudales, de ahí la revolución industrial donde surge la administración ya que surge por primera vez las industrias , y de Ahí al siglo XX donde realmente la administración y muchos autores empezaron a estudiarla como ciencia técnica y arte y de ahí nos damos cuenta que para todo es necesario la administración desde lo más simple a lo más complejo.

De ahí aprendimos claramente que la administración puede ser una técnica un arte o una ciencia ya que necesita de las tres para sus múltiples tareas es una disciplina que utiliza muchos conceptos ya que es universal y se aplica en cualquier lado del mundo tiene facultades como nos dicen la administración es una especie de “medico general” ya         que no solo sabe sobre un tema en especifico si no que sabe de muchos de productividad de finanzas de mercadotecnia a y de recursos humanos cuestiones que la administración o el licenciado en administración las conoce y sabe de ellas casi a la perfección.

 También conocimos que el administrador tiene muchas funciones las cuales son PLANEAR ORGANIZAR DIRIGIR Y CONTROLAR.

Cada una de muy buena importancia ya que en la planeación se dice por que se realiza y porque  objetivos de esta haciendo esto después en la organización se piensa quienes lo harán quienes tendrán los cargos responsables conociendo sus ventajas y desventajas , en la dirección se plantea y se observa que todo se lleve a cabo bien y no se esté haciendo lo incorrecto por ello la administración debe de saber mucho sobre mas aéreas y no solo la suya, en el control es tener ese liderazgo que las personas conozcan que en realidad tu eres quien puede dar las ordenes por tus conocimientos

Todos estos conocimientos adquiridos yo se que los llevare a la práctica por que por ello estoy conociendo las bases para la administración.
 


                            AUTOR: JOSE LUIS CARRILLO GARDUÑO






















1.9 Plan de vida y carrera

1.9 Plan de vida y carrera 


A lo largo del tiempo se ha notado que socialmente el administrador es visto de una manera distinta  su realidad ya que le han restado importancia, es el mismo licenciado en administración que al ver este problema social se siente un poco inseguro, echo que lo motiva a adquirir ms conocimientos esto se mostró en una encuesta que hizo Jorge Ríos Szalay al ver que el 100% de los administradores sentían la necesidad de contar con métodos nuevos y de mayor eficiencia para integrarse o mejorar en el campo laboral.

El administrador tiene como objetivo primero que nada que su vida diaria este administrada y sea de calidad aprovechando sus tiempos en todo momento, maximizando la eficiencia del mismo, también trata de ser productivo las 24 horas del día ya que esta carrera se forma desde el ser para hacer, esta tarea de administrar no es fácil, ya que se requiere de mucho conocimiento y características especiales que no se encuentran usualmente en otras carreras, hay que ser profesional y estar bien preparado  por la responsabilidad social que su profesión conlleva, el administrador maximiza todos los recursos aplicando ciencias y disciplinas o técnicas que mejoren su rendimiento.
Como verán la administración es universal y se aplica a todos los campos de la vida.

1.8 Funciones y características de los roles del administrador

1.8 Funciones y características de los roles del administrador 

Las funciones que un administrador debe realizar son resumidas a  los aspectos que Fayol determina como: PLANEACION ORGANIZACIÓN, DIRECCION, COORDINACION Y CONTROL, con una aparición actualizada que determina que un administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar.
A medida de que este ciclo se repite debe corregirse y ajustarse continuamente mediante la retroalimentación, esto es más que una secuencia cíclica, es una interacción dinámica.
PLANEACION. Las empresas nunca se manejan con la improvisación, siempre debe haber un plan ya que esta función es base para el funcionamiento de la empresa, estableciendo objetivos y desglosándolos de manera estratégica, táctica y operacional, existen 4 tipos de planes:
Por medio de procedimientos
Por medio de presupuestos
Con programas o programaciones
Mediante de reglas o reglamentos

ORGANIZACIÓN: La organización es una entidad social ya que está integrada por personas con objetivos en común, y diseñan estrategias para obtener resultados, así mismo generar utilidades, proporcionando satisfacción social dividiendo el trabajo y asignando la ejecución a los miembros.
La organización es global, departamental y de tareas u operaciones.

DIRECCION: sigue a la planeación y a la organización, para poner en marcha actividades y ejecutarlas con autoridad y poder, en el cual hay un esquema organizado para influir en las personas.
Interpretar planes y dar instrucciones para llegar a los objetivos predeterminados

CONTROL: El control de una empresa evita cohibir o limitar cierto tipo de desvíos indeseables o de comportamiento  no aceptados. Para así mantener el sistema en buen funcionamiento, el control se estudia desde el tercer punto de vista, es decir como la cuarta función ya que: establece estándares o criterios, observando el desempeño para comprobarlo con el estándar establecido, y compararlo y llevarlo a la acción correctiva
 



CARACTERÍSTICAS DEL ADMINISTRADOR:

Para que el administrador tenga una oprima eficiencia debe tener ciertas características básicas para integrar en el campo laboral:

Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. 

Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos. 

Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detecta

1.7 Roles y funciones del administrador

1.7 Roles y funciones del administrador


Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definió en su momento (planear, dirigir, organizar  y controlar) con una apariencia actualizada

De modo general, en la actualidad se acepta las funciones básicas del administrador son planeación, la organización, la dirección y el control. Las funciones del administrador, es decir, el proceso administrativo, forman algo más que una secuencia  cíclica, pues están íntimamente relacionadas  en interacción dinámica. 
PLANEACIÓN
Las empresas no trabajan sobre la base de la improvisación. En ellas , casi todo se planea cvon anticipación. La planeación figura como la primera  función administrativa precisamente por la que sirve de base a las demás.
Planear es definir los objetivos y escoger anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos. La planeación determina a donde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuando, como y en qué orden.
Establecimiento de objetivos: la planeación  es u8n proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos, el punto de partida de la planeación es el establecimiento de los objetivos por alcanzar.
Los objetivos de las organizaciones pueden visualizarse en una jerarquía que va desde los objetivos generales de la organización  hasta los objetivos operativos u operacionales            que implican simples instrucciones de rutina cotidiana.
La jerarquía de objetivos, surge el desglose de los mismos. A partir de los objetivos organizacionales, la empresa puede fijar sus políticas, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos v y normas.
Además de la jerarquía de objetivos, también existe una jerarquía de planeación. En este sentido, existen tres niveles diferentes de planeación: estratégica, táctica y operacional.
Planeación estratégica: Proyectada a largo plazo, varios años , con sus efectos y consecuencias, cobija la empresa  como una totalidad, abarca todos los recursos y aéreas de actividad, y se preocupa por alcanzar los objetivos organizacionales.
Planeación táctica: proyectada a mediano  plazo, generalmente a un periodo anual, cobija a cada departamento, abarca sus recursos específicos y se preocupa por alcanzar los objetivos del departamento.
Planeación operacional: planeación de cada tarea o actividad. Proyectada a corto plazo, para lo inmediato, se preocupa para alcanzar las metas específicas.

ORGANIZACIÓN
Organización social  orientada a alcanzar objetivos específicos y estructurados deliberadamente. L a organización es una entidad social porque conforman personas; está orientada a objetivos por que se halla diseñada para conseguir resultados, generar utilidades, proporcionar satisfacción social.
Organización formal: basada en la división racional del trabajo, que especializa órganos y personas en determinadas actividades.
Organización informal: emerge espontáneamente y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones humanas establecidas al desempeñarse en sus cargos.
Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo: el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos involucrados en la ejecución y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno.
La organización se puede diseñar en tres niveles diferentes:
Organización global: abarca la empresa como totalidad. Es denominado diseño organizacional.
Organización departamental: abarca cada departamento de la empresa.
Organización de tareas y operaciones: enfoca las tareas, actividades u operaciones especificas.

DIRECCIÓN
La dirección, tercera función administrativa, sigue a la planeación y la organización. Este es el papel de la dirección: poner en acción y dinamizar la empresa: La dirección está relacionada con la acción, como la puesta en marcha, y tiene mucho que ver con las personas. Está directamente relacionada con la disposición de los recursos humanos de la empresa.
Las personas necesitan dedicarse a sus cargos y funciones, entrenarse, guiarse y motivarse para alcanzar los resultados  que se esperan de ellas.


Dirigir significa  interpretar los planes y dar las instrucciones sobre como ejecutarlos para conseguir los objetivos pretendidos: los directores dirigen a los gerentes, estos a los supervisores y estos dirigen a los empleados u obreros. L a dirección puede darse en tres niveles.

Dirección global: abarca empresas coma una totalidad; es la dirección propiamente dicha.
Dirección departamental: abarca a cada departamento o unidad de la empresa es la llamada gerencia.
Dirección operacional: orienta a cada grupo de personas o tareas es la llamada  supervisión.

CONTROL
La palabra control tiene varios significados en  la administración. Los tres principales son:
Control como función restrictiva y coercitiva utilizando con el fin de cohibir o limitar ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamientos no aceptados.
Control como sistema automático de regulación utilizado con el fin de mantener un sistema en funcionamiento.
Control como función administrativa forma parte del proceso administrativo del mismo modo que la planeación,  organización y la dirección.
 La finalidad del control es asegurar que los resultados de aquello que se planteo organizo y dirigió, se ajuste tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos.


El control es un proceso cíclico compuesto en cuatro fases:
 Establecimiento de estándares o criterios: los  estándares representan el desempeño deseado. Los criterios representan las normas que guían las decisiones.
La observación del desempeño: para controlar el desempeño es necesario conocer algo respecto  de este.
Comparación del desempeño con el estándar establecido: toda actividad experimenta alguna variación, erros  o desviación.
Acción correctiva: el objetivo del control es mantener las operaciones dentro de los estándares establecidos para conseguir los objetivos de mejor manera.

Espesativas mitos y realidades del estudio de la administración
La necesidad de conocimiento y la necesidad de una habilidad para dirigir y coordinar grupos aumentan conforme se asciende en la pirámide jerárquica  de las organizaciones, dado que el licenciado en administración ocupe, cada vez  con mayor frecuencia, puestos de dirección de mayor jerarquía e importancia.
Las funciones asignadas al administrador
El administrador profesional ha realizado tradicionalmente tres funciones en nuestra sociedad

1.7.1                         LA ADMINISTRACION COMO PROFESION
En un principio el administrador sé tenia como una persona que supervisaba otras tareas, con la aplicación del método científico se encontró que mediante este método se podían observar los hechos externos estudiarlos y con base en esto tomar decisiones.

Con la aplicación de estas técnicas en administración se mejoro notoriamente este arte.
El administrador profesional, en principio, domina de manera superior la técnica de administrar y, además, es experto conocedor de la situación de empresas o gobiernos (según su especialidad), la cual puede explicar con bases científicas. Además está capacitado para innovar las organizaciones y producir nuevos conocimientos, es decir para contribuir a desarrollar la profesión.
Complementario al nivel licenciatura existen las maestrías, orientadas a profundizar el dominio de la disciplina y capacitar para la comunicación del conocimiento; existen los doctorados cuya finalidad es, en esencia, desarrollar la capacidad de innovación y la producción de nuevos conocimientos.
En consecuencia también es administrador quien posee el conocimiento, profesión u oficio de administrar. En esto deberá actualizarse el significado del término.
Al ampliarse el concepto del administrador se amplía el campo de acción correspondiente. Además de administrar, el administrador profesional puede desempeñarse como docente, investigador, asesor, prestador de servicios de su especialidad, escritor y periodista en materia de empresas y gobiernos, etc.
Estas posibilidades profesionales deben ser tomadas en consideración al diseñar los planes de estudio correspondientes. La diferenciación precisa de los niveles de formación de los administradores servirá para definir con claridad y exactitud los objetivos de cada nivel de instrucción, así como el perfil de conocimientos necesarios al administrador profesional o técnico.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados gerente , administradores etc.

Un gerente es una  responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.
Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra.
Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.
Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos:
Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo  de otros empleados.
Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.
Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo  y espacio en una empresa  útil y efectiva.
Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones
 que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.






 1.7.2                     CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL

El campo de actividad profesional es la decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción del LAE.
 El Licenciado en administración de empresas desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
Como profe sionista el L.A.E. también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.En Universidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los administradores trabajan en el campo de la docencia e investigación. En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el Licenciadoen administración se desenvuelve en el área de la administración pública.

En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.


1.7.3                              CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRACIÓN
DEFINICIONES DE CAPACIDAD Y HABILIDAD  CAPACIDAD: Virtud que permite dar ordenes en vez de trabajar HABILIDAD: capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas. El estudio de las habilidades, de su desarrollo, tipos y mecanismos subyacentes interesa especialmente a la psicología del desarrollo y de la educación. Las habilidades pueden será prendidas o no. La  supervivencia de muchas especies está garantizada debido a que algunas habilidades son el resultado de un proceso de maduración. En el ser humano cierto número de habilidades motoras son fruto de dicho proceso, pero la capacidad de adaptación a los cambios del medio va siempre unida a la de desarrollan habilidades a través del aprendizaje. Las habilidades se suelen clasificar en preceptúales, perceptivo-motoras y mentales, y sus características esenciales son la eficacia y la flexibilidad. Una habilidad es eficaz cuando se
Ejecuta con exactitud, rapidez y economía; su flexibilidad permite dar una respuesta eficaz ante nuevas situaciones. El término liderazgo desde el punto de vista administrativo, es la habilidad de una persona
Para influir sobre los miembros de un grupo y para alcanzar los objetivos planteados, de una empresa o de cualquier otra institución.

El líder dirige por medio de la persuasión, porque sabe darle a su personal una causa noble, capaz de motivar a los subordinados para luchar por ella. Es decir, la interacción entre líder y dirigidos supone así una especie de intercambio psicológico y económico. En cuanto a la parte económica, por lo general se trata de un salario; por el lado psicológico, es un poco más complejo y variado; puede incluir la seguridad, o el placer de tener una relación gratificante con nuestros compañeros de trabajo, o la sensación de sentirse satisfecho cuando el grupo llega a una de las metas fijadas, etcétera. Todo esto nos permite tomar conciencia de la gran responsabilidad que los líderes coordinadores o jefes de bibliotecas- tienen cuando se empeñan en lograr la excelencia. El modelo de líder en las bibliotecas que quieren llegar a la excelencia es aquel que quiere vivir optimizándola permanentemente. Para tal efecto se sugieren las siguientes características en cuanto a las habilidades del líder en cuestión. El liderazgo de excelencia es el que marca el logro de objetivos de una organización, asimismo es considerado como una manera concreta de realizar "una parte" del quehacer directivo, es decir, la parte que se ocupa de "mover" la organización, los estudios realizados a través del tiempo, han ayudado a desarrollar varios enfoques de liderazgo y con ellos diversos estilos de dirigir. El administrador es una persona que debe poseer habilidades técnicas, de pensamiento, humanas y conceptuales que le permitan dirigir adecuadamente el recurso humano que tiene a su cargo. Por otra parte se considera importe que el administrador moderno debe poseer visión estratégica, capacidad concertadora, integradora, innovadora y sobre todo desarrollar su estilo de liderazgo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la cultura organizacional de la empresa en que desempeñe.

1.6 Tópicos, técnicas y procesos emergentes de la administración

1.6 Tópicos, técnicas y procesos emergentes de la administración 


Definición de Tópico


La palabra tópico sirve para designar a un tema, para hacer referencia a una idea o a una forma de estereotipo que suele aplicar en determinadas situaciones o momentos. Un Tópico puede ser entendido como un tema del cual hablar o investigar, es el objeto de discusión por ejemplo cuando se dice que la inseguridad es el tópico del día. La idea de tópico se relaciona más que nada con la comunicación así como también con la literatura o el arte ya que un tópico literario puede ser un tema literario sobre el cual redactar.

El Tópico o asunto de una discusión es aquello sobre lo que se centra la acción discursiva independientemente de los comentarios circunstanciales que se puedan formar en cada situación. Cuando se organizan debates o exposiciones se suele especificar un tópico que será el tema sobre el cual debatir o hablar y sobre el cual deberán versar todos los comentarios que se hagan.

Al mismo tiempo, la noción de tópico se aplica a la gramática, siendo el tópico el centro de la oración sin el cual la misma no se entendería. Un ejemplo de esto es en una oración con sujeto y predicado como La casa es roja, el tópico de la misma puede ser justamente la casa.

Tópicos de Administración.

Pudiera ser que las actividades que desarrollamos en nuestros centros de trabajo no siempre nos hacen felices, esto significa que haremos el trabajo solo por tener que hacerlo, tal vez lo hagamos muy bien, pero podríamos alcanzar los mejores resultados conociéndonos mejor mediante nuestros intereses.

Hay que determinar cuáles son las actividades que nos hacen felices, no en cuales somos mejores; para esto, no sería de mucha utilidad poder detectar cuáles son esos intereses y buscar la manera realizar nuestras actividades alineadas lo mayormente posible con ellos y con los de la empresa o institución en la que trabajemos.


Intereses de vida profundamente arraigados

1. Aplicación de la tecnología.- a estas personas les interesan cómo funcionan las cosas, o un proceso para resolver el problema.

2. Análisis cuantitativo.- Son las personas que ven los números como lo mejor para resolver un problema.
3. Desarrollo de teoría y pensamiento conceptual.- Les da placer pensar en ideas
Abstractas, le interesa más el porqué de una estrategia que para qué sirve.
4. Producción creativa.- Las personas disfrutan más el principio de los proyectos que a la mitad o al final de éstos, buscan soluciones creativas de cosas que se desconocen.
5. Asesoría y consultoría.- Guían a sus colegas y clientes a un mejor desarrollo.
6. Manejo de personas y relaciones.- Disfrutan el trato con las personas que ven a diario, no les interesa ver crecer a las personas.
7. Control empresarial.- Son las más felices cuando tienen la autoridad última en la toma de decisiones.
8. Influencia a través del lenguaje y la ideas. - Las personas aman escribir o hablar, son excelentes negociadores.
Definición de Técnica:

(Del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.
La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.
La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

La tecnología puede verse como el estudio del conjunto de técnicas.
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Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."




Características de la técnica

a) Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
b) Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
c) Cada persona le imprime su sello personal.
d) No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

Técnicas y Procesos Emergentes de la Administración.

La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva.

Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.

El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:

·        Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
·        Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
·        Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.

Técnicas de planeación

Las técnicas para formular planes, y para representarlos, explicarlos, discutirlos, etc., suelen ser las más abundantes y diversificadas dentro de todas las etapas de la administración. La razón es obvia: hay casi tantas técnicas, como diversas de planes, sin embargo, las más usadas son las siguientes:
·        Manuales de objetivos y políticas, departamentales, etc.
·        Diagramas de proceso y flujo, que sirven para representar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento.
·        Gráficas de Gantt, que tiene por objeto controlar la ejecución simultanea de varias actividades que se realizan coordinadamente.
·        Programas de muy diversas formas, pero, especialmente los que representan bajo la característica explicada otras, de presupuestos no financieros, presupuestos financieros y pronósticos.
·        Los sistemas conocidos con el nombre de PERT (Program evaluation and review technique), CMP (Critical Path Method), y RAMPS (Resource allocation an multi proyect sheduling), todo los cuales suelen conocerse con el nombre genérico de técnicas de trayectoria critica, porque buscan planear y programar en forma gráfica y cuantitativa, una serie de secuencias coordinadas de actividades simultaneas, que tienen el mismo fin y el mismo origen, poniendo énfasis principalmente en la duración, costo, de aquella secuencia de operaciones que resulten la mas larga y costosa, ya que, de nada serviría acortar otra secuencia necesaria y colaterales a la primera, si esta detiene y dificulta el avance general.


Técnicas de organización
1a Regla. Debe da hacerse, una lista escrita de todas las funciones que para esa empresa se consideren, deben establecerse en el primer nivel jerárquico.

2a. Regla. Debe de definieres en forma sencilla, o precisarse al menos, cada una de las funciones listadas. De ello podrá resultar:
Que se encuentren dos o más idénticas.
Que se encuentren algunas superposiciones parciales.

3a. Regla. Para cada una de las funciones del primer nivel se procede de idéntica manera, hasta establecer todas las funciones que deben existir en el segundo nivel jerárquico dentro de cada departamento o división.

4a. Regla. Se repite en forma idéntica esta operación, hasta alcanzar los últimos niveles dentro de cada uno de los departamentos y agotar todas las funciones que se desean realizar.

5a. Regla. Cuando se tiene una división funcional teórica, se reúnan las funciones obtenidas en unidades concretas de organización.

6a. Regla. La forma de consignar esta departamentalización concreta suele ser doble.

Técnicas de control

Las técnicas de control adoptan muchas formas algunas son bastante simples, en tanto que otras son complejas y sofisticadas. Algunas miden que tan bien esta la situación financiera de la empresa, en tanto que otras indican la eficiencia en la producción.

Inclusive otras herramientas de control consideran las actitudes de los empleados y percepciones. Aun cuando las herramientas de control varían en gran medida en su diseño y en lo que pudieran, todas siempre persiguen el mismo objetivo: determinar variaciones de los estándares deseados de manera que la administración pueda tomar las medidas correctivas, la oportunidad de depender de la naturaleza de la actividad que sé está midiendo y de la propia herramienta de control. Pero todas estas herramientas pretenden brindar a la administración la información necesaria para mantener el curso de actuación de la empresa.

Estados financieros

La medición y el control de las actividades de una empresa por lo general se logran en parte a través del análisis de estados financieros. Para poder llevar a cabo tal análisis, la empresa recurre al uso de la información contable bajo la forma de estados financieros.

Los principales estados financieros son los siguientes: el estado de resultados el balance general y el estado de flujo efectivo.

Análisis de Razones

El análisis de razones es útil como medida de la actuación de la empresa en el actual año.

Los resultados del presente año se podrían comparar con los periodos anteriores de manera que se puedan detectar las tendencias. Además, se podrán hacer comparaciones con otras empresas de la industria o con los promedios para la industria en conjunto. Una vez que se posean este tipo de información, los otorgantes de crédito o prestamistas y los inversionistas podrían decidir mejor si desean o no colocar su dinero en la empresa. Para efecto de control interno, la administración debería utilizar el análisis de razones para poder fortalecer punto débil y revertir tendencias que se están moviendo en una dirección o sentido negativo.




Presupuestos

Los presupuestos son expresiones de planes futuros expresados en términos monetarios.

Dentro de los presupuestos por lo común utilizados se incluyen el de ventas proyectadas, gastos de manufactura, gastos de administración, presupuesto de inversiones a largo plazo o de capital, y presupuesto de las necesidades de efectivo.

Algunos presupuesto se pueden expresar en términos distintos al monetario, como sería el presupuesto de personal al ocupar un proyecto determinado o presupuesto de utilización de maquinaria de una empresa manufacturera.


Sistema de Control Logístico

Utilizando un sistema de control logístico, la administración determina el efecto de los cambios en cualquier parte del sistema sobre su producción global. Si existiera una acción específica que pudiera dar como resultado una eficiencia global deberá rechazarse como perjudicial. Por el bien del conjunto. Esto podrá significar que intentos bien intencionados de reducir costos en una áreas de actividad (Como es el control de inventarios), podrán ser o no ser los mejores para el bien del sistema global.

Cada acción que se tome deberá contemplarse desde el punto de vista de lo que sea mejor para el sistema mayor.

Más de Técnicas y Procesos Emergentes de la Administración.

La técnica opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman.

Transforma la realidad (opera la realidad). La técnica completa a la ciencia.

Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de instrumentación de los descubrimientos de la ciencia.

La técnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas.

TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACION

Constituyen el conjunto de procedimientos, que se aplican en forma directa e indirecta a las personas, cargos, secciones, obtención y suministro de datos de competencia de la Administración de Recursos Humanos; Estas técnicas se constituyen en herramientas indispensables en la dirección del área de recursos humanos, por lo que se hace necesario conocerlo y aplicarlo, muy al margen de los problemas laborales.

No olvidemos que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar también que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros. La selección de personal, por ejemplo surge cuando la organización presenta un desequilibrio interno originado por la necesidad de nuevo personal para cubrir los objetivos empresariales.
 

1.5 Competitividad y administración

1.5 Competitividad y administración 

Estamos desenvolviéndonos en el Siglo XXI en donde se manifiestan grandes transformaciones en muchas disciplinas que requieren ser tomadas en cuenta a fin de enfrentar las repercusiones de la Globalización, especialmente en lo concerniente a lo económico, tecnológico, social, cultural. Desde luego, la Administración no puede ignorar esta realidad, sobretodo, cuando se nota, se siente como caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos y en donde Venezuela, caso nuestro, no puede esto ignorarse, más en su presente, que es crítico en lo político, cultural y social. El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, manifestándose una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza, la penetración cada vez más dinámica de la Globalización que engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos. Distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y un uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
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1.4 Ciencias y Disciplinas en las que se fomenta la administración

1.4 Ciencias y Disciplinas en las que se fomenta la administración


Ciencias sociales.
Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza si no a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:
v  SOCIOLOGIA: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Otras aportaciones de esta ciencia son; estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.
v  PSICOLOGIA: Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc.
v  DERECHO: es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.
v  ECONOMIA: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.
v  ANTROPOLOGIA: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.
CIENCIAS EXACTAS
v  MATEMATICAS: ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc.
Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que aún no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico que teórico.
§  INGIENERIA INDUSTRIAL. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre sí. la diferencia entre ellas radica en que la ingeniería industrial se enfoca al área de producción en las empresas industriales primordialmente, y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus áreas.
§  CONTABILIDAD. Se utilizar para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.
§  ERGONOMIA. Estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiento de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.
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§  CIBERNETICA. Es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la máquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administración, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.

1.3 Características, principios de la administración

1.3 Características, principios de la administración 


CARACTERÍSTICAS:
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas.
a)      Universalidad:
Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, un evento deportivo. Etc.
b)      Valor instrumental:
Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin  y no un fin en sí mismo; mediante esta se busca obtener determinados resultados.
c)       Unidad temporal:
La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
d)      Amplitud de ejercicio:
Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
e)      Especificidad:
Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras.
         F) Interdisciplinariedad:
La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
G)     Flexibilidad:
Los principios administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican.
















PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
El carácter científico de la misma, su universalidad y su misma existencia solo serán posibles en la medida en que cuente con un cuerpo de conocimientos sistemáticamente ordenados y esto es posibles cuando se carece de principios.
La proposición de Fayol de principios administrativos denota la experiencia y sensibilidad que le hacían ver a la administración fundamentalmente como un fenómeno social que no admite modelos rígidos y fatales: “la función administrativa no actúa mas que sobre el personal” y “empleare con preferencia la palabra principios, despojándola de toda idea de rigidez. No hay nada de rígido ni absoluto en materia administrativa; todo es en ella cuestión de medida. No hay que aplicar casi nunca dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es preciso tener en cuenta circunstancias diversas y cambiantes, hombres igualmente diversos y cambiantes y muchos otros elementos viables”.
“Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. Se trata de saber utilizarlos. Es un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mesura”.
PRINCIPIO DE LA DIVISION DELM TRABAJO
“producir más y mejorar con el mismo esfuerzo”. “la especialización de las funciones y la separación de, los poderes”, sin embargo no adoptan una postura fanática ante el mismo, antes bien advierte sobre sus peligros, “la división del trabajo tiene sus límites que en la experiencia, acompañada del espíritu de medida, enseña a no franquear”.
PRINCUIPIOS DE LA AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD
Fayol define al a autoridad como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”, señalando que la autoridad debe de ir siempre acompañada de la respectiva responsabilidad debe ser investido de la correspondiente autoridad.
PRINCIPIO DE LA DISCIPLINA
Henry Fayol define la disciplina como “el respeto a las convenciones que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y las muestras exteriores de respeto”. Señalando que la disciplina basada, en la unilateralidad y autocracia del patrón se va a ir deteriorando, dando paso a convenciones entre “patrono o grupo de patronos y las colectividades obreras”.
PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO
“un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe” Fayol rechazando la posibilidad de “adaptación del organismo social a la autoridad de mando”, tratando en esta forma de eliminar los problemas inherentes a la dualidad como son: la confusión, las fugas de autoridad, de responsabilidad y el nacimiento del caos.
PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE DIRECCION
Se refiere más a un problema de estructura organizativa. Este principio pregona la importancia de tener un solo jefe y un solo programa de acción para la solución de un problema,
“un cuerpo con dos cabezas es, en le mundo social, como en el mundo animal, un monstro. Le es difícil vivir”. “un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto”.
PRINCIPIO DE LA SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL INTERES GENERAL
Es una muestra de la visión de Fayol, cuyo enfoque democrático, aunque quizá incipiente, se adelantó a su época.
“el interés de una gente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa”.
PRINCIPIO DELA REMUNERACION DEL PERSONAL
“La remuneración del personal es el principio del servicio prestado. Debe de ser equitativo y que, en la medida de lo posible, de satisfacción a la vez al personal y al empresa, al patrono y al empleado”.
Establece los distintos modos de retribución para el obrero y adiciona elementos como el pago de primas, premios especiales e incluso participación en los beneficios.
El sistema de cálculo para el reparto de utilidades considera aspectos globales(días trabajados y salarios devengados) que estandarizan las cantidades apagar, dejando a un lado la verdadera participación que haya tenido cada trabajador, sus aportaciones, calidad en el desempeño de sus funciones y otros aspectos, que quizá le hubieran hecho recibir con una misma mejor, una cantidad mayor, o tal vez menor.
PRINCIPIO DE LA CENTRALIZACION
No lo establece Fayol al nivel de una frase, sino más bien hace una serie de consideraciones alrededor de él.
Son los principios de unidad de mando y de dirección los que condicionan en buena parte esto.
“del carácter del jefe, de su valor, del valor de sus subordinados y también de las condiciones dela empresa depende la parte de la iniciativa que conviene dejar a los intermediarios.
Se podría llegar a establecer así una relación:
Estilo democrático de dirección que busca más que subordinados, colaboradores,; igual a descentralización.
Estilo autocrático que conceptúe la dirección como privilegio y, por lo tanto, a los empleados como meros agentes,: igual a centralización. “Todo lo que aumenta la importancia del papel de los subordinados es descentralización; todo lo que disminuye la importancia de ese papel es centralización”.
PRINCIPIO DE LA JERARQUIA
Fayol nos habla de la jerarquía como la serie de niveles que existen desde la autoridad suprema hasta los puestos de menor importancia. Entiende por vía jerárquica el camino que siguen las comunicaciones pasando por todos los niveles de la organización desde o hacia la máxima autoridad.
PRINCIPIO DEL ORDEN.
“un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, “un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”. El autor analizando busca lograr una armonía mediante la aplicación de aspectos técnicos de organización, reclutamiento, etc.
PRINCIPIO DE LA EQUIDAD
Fayol considera que justicia significa la aplicación de reglas y normas establecidas, pero considerando que por más precisas que pretendan ser nunca podrán abarcar todos los casos que se presenten teniendo en cuenta que además de la aplicación se requiere sensatez, experiencia y bondad. La equidad resulta de la combinación dela benevolencia con la justicia.
PRINCIPIO DE LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL
Fayol analiza los problemas derivados de una rotación excesiva de personal, analiza lo insano que resulta preparar elementos que después se retiren dela organización, insiste en la necesidad de permanencia y afirma que “un jefe de mediana capacidad que se mantiene largo tiempo en su puesto es infinitamente preferible a otros jefes de elevada capacidad que no hacen más que pasar por él”.
PRINCIPIO DE LA INICIATIVA
“La libertad de proponer y la de ejecutar”, constituyen la fuente de las innovaciones y el avance constante, dado que la iniciativa es  fruto del intelecto. Fayol nos dice “concebir un plan y asegurar su éxito es una de las más vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente”.